25/2/11

Una vergüenza de convocatoria de Oposiciones Inglés Andalucía

Analizar cuáles son las prioridades de un gobierno a nivel de educación es siempre difícil porque son pocos los que demuestran un interés alto en este asunto.
Comprobar, a simple vista, que el interés es político exclusivamente, es, en algunos casos, tan obvio que ofende llegar a esa conclusión sin pensar que se nos han pasado otros aspectos a los que no llegan nuestras entendederas.
Ejemplificar la coherencia de una política educativa entre el papel y lo que es necesario, lo que la sociedad demanda, provoca sonrojo. Veamos. Nos estamos gastando lo más grande en un programa de Plurilingüismo para los niños y jóvenes andaluces que, aunque puede ser analizado en profundidad, y éste no es el objetivo aquí, no deja de fomentar el aprendizaje de idiomas y eso, siempre, es positivo.
Para llevar a cabo esa formación, se está gastando lo que no tenemos (formación del alumnado, profesorado y personal de administración). Pero vamos a movernos; nos vamos a un centro concertado, o privado, de ésos que tan poco gusta a la Junta, para preguntarnos si queda algún gestor de esos centros (cura, monja o lo que fuera) que, mirando por la calidad de la enseñanza en su centro, piense aún en contratar a un maestro de primaria que no sepa inglés. Ni uno.
Dos son los casos dignos de estudio:
1. Bolsa bilingüe: para dar clase en centros bilingües se excluye a los maestros que han cursado la especialidad de Lengua Extranjera, siendo, como sabemos, TODOS MAESTROS y estando capacitados para dar cualquier materia de ese nivel. Absurdo! Catetos, cazurros, malagente! Si no sabéis ni tan siquiera que un maestro de primaria lo es de eso, de primaria. Pueden todos dar clase de todo! Espabilaos!
2. Convocatoria de oposiciones. ¿Para qué quieres a tantísimo maestro de Primaria INCAPAZ de dar clases en lengua extranjera si el objetivo es que formen parte de los centros bilingües en su mayoría? ¿Contrataría algún director de un centro concertado o privado a algún maestro hoy en día que no pueda dar clases en LE? Ni por asomo. Pero la Junta, con la pasta de todos, sí. Y se quedan tan "agustito" (a gustito, pero suena mejor así, sorry!!).
La convocatoria ha sido en contra de lo que obliga el Gobierno y se saltan a la torera las normas que su propio partido, en Madrid, obliga a que cumplan otras comunidades. Argucias legales; ilegalidades, supongo. Que la impugnen, por torpes.
Pues bien, me consuela saber que cada vez somos más los andaluces que estamos hartos de esta gentecilla mediocre que se piensan con derecho a manipular el presente económico de un pueblo y el futuro de sus hijos a golpe de improvisación.

Todo apunta a que el interés del personal es acabar con las especialidades de los futuros maestros; y la especialización, que no quede en manos de las universidades sino de la gestión de la Consejería de Educación. Patético!

No me gustan. Nada!

3 comentarios:

MisS DakoTTA dijo...

Hola Jose Luis. Hace tiempo que soy seguidora de su blog. Topé con él hace algún tiempo, buscando algún tipo de información acerca a las oposiciones de maestro de inglés en ANdalucía, y enseguida le seguí la pista. Todo lo q dice en este post es tan real...No sabe la indignación ( y casi media depresión) que me entró cuando vi el 241. Salen casi 4000 plazas, y sólo 241 para inglés?? Perdona?? Entre que ya es un estrés contínuo, estar preparándose unas opos, encima con pocas plazas se te quitan las ganas de todo. Pero ya que llevo dsd Septiembre preparándomelo, no voy a tirar ni el tiempo ni el dinero. Eso sí, muy indignada. Y hablo por la inmensa mayoría de mis compis opositores. Gracias por tener abierto este blog ;) Un abrazo dsd Chiclana (Cádiz)

Pilar dijo...

Tienes más razón que un santo en todo y yo creo que no hace falta tener más de dos dedos de frente para darse cuenta de cosas tan básicas! Tengo amigas que se quejan de que los de Lengua Extranjera podamos concursar también por Primaria... ¿Acaso no estudiamos nosotros también las Matemáticas, la Música, Educación Física, Conocimiento del Medio, el Medio Natural, etc.? ¿Qué esperan ellos/as en Primaria? ¿Piensan poder dar clases de Primaria Bilingüe por mucho inglés que estudien en la EOI u otras entidades? Habrá gente que sí esté bien preparada por esos medios, pero no todo el mundo... Vamos, lo mismo es eso que toda mi formación en lengua inglesa además de la de Primaria general, no? Con razón vienen luego las inspectoras (como es mi caso) a clase y se sorprenden de cierto nivel de inglés... ¿No será por la cantidad de gente incompetente que está ocupando puestos de primaria bilingüe sin haber pasado por una oposición y sin estar ni siquiera capacitados? Pero así funcionan las cosas...

En fin, mientras no cambie la dirección, no cambiará el funcionamiento... Y, mientras tanto, así de "bien" seguirá funcionando todo :(

Ánimo a los opositores, sobre todo a los más mencionados aquí: los de Lengua Extranjera (Inglés).

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con este post. Efectivamente, de la bolsa bilingüe han excluído a todas aquellas personas tituladas en Magisterio por Lengua Extranjera (Inglés). Incluso nos han excluído a aquellos que incluso contamos con la Licenciatura en Filología Inglesa, formación de posgrado en materia de multiculturalidad y enseñanza de lenguas, y formación permanente en los mismos campos.
¡Es de vergüenza!

El tema de las plazas, otro caramelo que nos regalan los políticos. El problema es que, después de todo, nos animan a estar motivados, porque lo que viene (realmente, es así) no será desde luego mejor. Vamos, que encima de todo, apaleados.

En la próxima convocatoria de oposiciones, con los nuevos temarios, un aspirante a inglés tendrá que estudiar lo mismo un aspirante a generalista de primaria, pero en lengua inglesa. Y, encima, será el generalista el que pueda optar a plazas bilingües en los centros, cuando por desgracia, en más de un caso el nivel de inglés que tenga sea el aprendido en una Erasmus.
En fin, ¿alguien tiene soluciones?
Gracias por compartir indignaciones, al menos :)
Carmen.

Common Ground, allá vamos!

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