11/1/10

Ya podéis adquirir el libro Perfil Competencia en Idiomas e Interculturalidad de los Egresados Universitarios en el Desempeño de sus Funciones publicado por el ICE de la Universidad de Santiago de Compostela y cuyos editores son José Manuel Vez, Carmen Guillén y Manuel G. Piñeiro sobre una investigación financiada por la Dirección General de Política Universitaria en la que he participado como investigador.
Son 20 euros, y el libro es muy recomendable para bibliotecas, departamentos, seminarios, redes profesionales y, cómo no, a nivel personal.

La investigación que se recoge en este libro ha sido financiada por la Dirección General de Política Universitaria: Programa de Estudios y Análisis, de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación (Ref.: EA2008-0057). Entendiendo que en las universidades es una responsabilidad prioritaria que nuestros egresados alcancen una excelencia académica acorde con las necesidades de su entorno profesional, estimamos esencial identificar sus competencias profesionales y establecer la posible desviación existente entre aquellas exigidas por las empresas que operan en un mercado internacional, y la oferta real de las competencias profesionales de los titulados universitarios en el mundo del empleo. Y, de forma consecuente, estimamos necesario indagar el estado de la cuestión en relación a las competencias en idiomas y en la acción intercultural que los egresados de nuestras facultades reciben en su formación y las que alcanzan a desarrollar en los puestos de trabajo que llegan a ocupar en alguno de los escenarios laborales tipificados en las 26 familias profesionales que establece en su Catálogo el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

· ¿Es la competencia en idiomas y en la acción y mediación intercultural una fortaleza o una carencia de nuestros egresados universitarios?

· ¿Hasta qué punto se considera la competencia de comunicación efectiva en varias lenguas y la competencia intercultural un dominio importante dentro de las competencias profesionales de los nuevos trabajadores en la sociedad actual?

· ¿Qué sabemos de ello? ¿De qué datos empíricos disponemos en nuestro contexto inmediato que no sean simples conjeturas?

· ¿Qué hacen las universidades para evitar estas carencias en sus titulados?

· ¿Qué hacen, o qué pueden hacer, para -en el marco de sus planes estratégicos de formación permanente- contribuir a que estas competencias se mantengan en niveles deseables de conocimiento y de habilidad en el uso a lo largo de la vida profesional de sus egresados?

Responder a estas cuestiones es parte del desafío al que hemos decidido enfrentarnos en nuestro Estudio. El tema guarda una estrecha relación, a nuestro juicio, con dos esferas de interés en la actual dimensión europea que es preciso destacar para una ajustada comprensión de este trabajo de investigación:

· Por un lado, la importancia de la calidad y las competencias profesionales en el ámbito del EEES.

· Por otro, la importancia de las competencias en idiomas y de la competencia en la gestión de las relaciones interculturales, como competencias clave para la vida y como rasgos de identidad de la ciudadanía europea.

Por medio de una doble orientación metodológica de tipo cualitativo-cuantitativo, utilizando como instrumentos de indagación entrevistas, tests y cuestionarios de contexto, -aplicados a los tres sectores de la población muestral seleccionada: académicos, egresados y empleadores- pretendemos dar respuesta a los grandes objetivos operativos de la investigación:

a) Explorar las competencias comunicativas en idiomas y en la acción intercultural objeto de demanda en el actual desempeño de las profesiones.

b) Evaluar las competencias comunicativas en idiomas y en la acción intercultural de los egresados de las universidades, en relación con las tareas profesionales de sus puestos de trabajo.

c) Establecer aquellas carencias, necesidades y demandas en competencias comunicativas e interculturales que afloran en la evaluación.

d) Elevar a categoría de propuestas de mejora las medidas que las universidades pueden incluir en sus respectivos planes estratégicos para la formación a lo largo de la vida.


Perfil competencial en idiomas e interculturalidad de los egresados universitarios en el desempeño de sus profesiones

ICE. Colección “Investigación Educativa”, nº 22

ISBN: 978-84-9887-267-5

PVP: 20 euros

Pedidos:

Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico

Campus Universitario sur

E-15782 Santiago de Compostela

Tel. (+34) 981 593 500

Fax (+34) 981 593 963

Correo electrónico: spublic@usc.es


Gracias

Bueno, pues según el contador, hemos superado las 10.000 visitas en dos años y unos meses. Gracias!!! Y seguimos!

Common Ground, allá vamos!

  BACK TO LIFE Y JORNADAS PARA OPOSITORES DE CSI-F Los primeros comentarios que me aparecen en el historial de este Blog son de 2006, es de...