29/10/09

Máster de Secundaria




Vaya por delante mi aprecio y consideración a los que, en algunos casos, fueron mis profesores en Filología Inglesa. Y nada más lejos que hablar mal de ellos o insinuar que no estén preparados para formar a profesores de secundaria.

Pero no puedo dejar las cosas así; están los grandes sabios de la UGR organizando los nuevos másteres, y ahora tocó el de Profesores de Secundaria. Pues bien, a los profesores de didáctica, siendo el único departamento de la UGR con un catedrático de ese área, teniendo en algunos casos muchísimos años de experiencia docente en secundaria, nos han dado UNA PATADA EN EL CULO (sinceramente, espero que esto se enmiende en los próximos días; iluso?? ya veremos).

No llevo en la Universidad tanto tiempo como para entender ciertas cosas, pero sí el justo para darme cuenta de que aquí funcionan las cosas por intereses; por votos, por amistades, por pesos de decanos (as), ...

Y ojo, yo no hice Magisterio y por eso puedo hablar con más derecho. ¿No está ya bien de quejarse de lo mal preparados que salen los maestros (de inglés)? ¿Acaso tienen la culpa ellos? NO. Ni los profesores que allí impartimos clase. Resulta que sólo un 30% de la formación que reciben es en inglés y relacionada con el inglés; el resto, no. Máximo respeto a las otras asignaturas, áreas, etc. pero no es de recibo que sólo el 30% de esa docencia tenga que ver con su especialidad. ¿Te puedes creer que todas las asignaturas son cuatrimestrales? Es decir, una gripe larga y pierdes la mitad de la Didáctica del Inglés.

Pues bien, cuando vimos cómo podía quedar esto, hablamos con la profesora encargada de coordinar este asunto y su respuesta fue que hiciéramos alegaciones en las que, literalmente, tendríamos que ganarnos la docencia a base de echar tierra sobre los demás compañeros. ESO NUNCA! Yo no séré quien diga que profesores compañeros no están preparados, sobre todo porque no lo pienso. Así no se funciona, esto no tira. Según nos ponía de ejemplo, un profesor de prácticas de alguna persona muy cercana a ella no recordaba los contenidos de Historia estudiados en la carrera, por lo que el Máster ha de reforzar esos contenidos. ¿Cómo es posible? Vamos a peor. ¿Nadie se ha dado cuenta de que el profesor de Secundaria usa en sus clases quizás un 15% de lo estudiado durante la carrera? Sólo tenéis que echar un vistazo al Temario de las Oposiciones de Secundaria y comprobar cómo los 69 temas están llenos de contenidos que no sirven para nada; que poco uso tendrán en la Secundaria. Y si después de usar sólo el 15% hace falta un máster para recordar los contenidos, apaga y vámonos!

Hace falta un Máster que enseñe cómo funciona un centro, qué marco legal se ha de conocer, qué tipo de alumno y qué peculiaridades tiene, qué habrá que enseñar y cómo, y, sobre todo, un Máster lleno de prácticas en las que se obligue a los mentores a visitar a los alumnos en los centros. OBLIGUE! Y se pague el desplazamiento. Seguiremos muy de cerca que esto se haga. ¿O estaremos en la peor versión del CAP a muchos euros de distancia?

Y es una pena que el Rector pueda poner su firma sobre un Máster que ha dejado, con el mayor de los desprecios, a todo un Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Si pensamos que con el Grado quedamos en el mismo punto (o peor) que estábamos, y que en el Máster no se tienen en cuenta a catedráticos, profesores titulares, contratados doctores, doctores, etc. de Didáctica de la Lengua, que el Señor nos pille confesados.

DE LOCOS

A ver, si tú que no estás en la UGR, que de esto entiendes poco, comprendes lo siguiente:

Para ser profesor de la UGR sólo necesitas tener la licenciatura o el doctorado (no tiene que ser obligatoriamente la propia de la especialidad), pero para cursar el Máster para ser profesor de secundaria tienes que ser de la especialidad o, si no, pasar un examen (que hoy no está preparado, por cierto). Es decir, más complicado que tu perfil sea adecuado para el Máster que para ser profesor. ¿?

Para hacer planes docentes de enseñanza en Secundaria hace falta pisar las aulas, llenarse de tiza y saber cómo se organiza la secundaria, las demandas de empleo, los programas bilingües, el problema de los interinos y la falta de nivel, etc.

Espero también que haya habido conversaciones y acuerdos con la Consejería de Educación para ver qué es lo que la sociedad demanda. Sí, seguro que sí ha habido esas reuniones. Seguro. Fijo.

Paz y buen rollo!


Common Ground, allá vamos!

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