5/10/09

Cambios en la Delegación de Educación de Granada y otras cosillas

Nuevos nombres en la Delegación de Educación de Granada

Tenemos que felicitarnos por el nombramiento de Sacramento Jáimez como Jefa de Ordenación Académica de la Delegación de Educación de Granada; Sacramento es una mujer muy trabajadora y que se entrega a su tarea como ya hemos podido comprobar en su periodo como responsable de los programas de Plurilingüísmo de la Junta en la provincia de Granada. Y en su lugar, estará desarrollando esa tarea otra persona que no está ahí por razones políticas sino por su preparación y buen hacer en el mundo de las nuevas tecnologías y la enseñanza de idiomas, Isabel Pérez, quizás más conocida como isabelperez.com

Por una vez, acierta la Junta!!!!

Y es que nuestra Junta de Andalucía tiene, en Educación (como en tantas otras cosas), mucho que hacer para sacarnos del agujero en el que nos encontramos. Por cierto, recomiendo el Simposio organizado por Miguel Pereyra para analizar Pisa y que se celebrará pronto en Canarias. Pincha aquí para el enlace.

Pacto por la Educación

Parece ser que uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo Ministro de Educación, hermano de Gabilondo el de Cuatro (que ahora sí critica lo que antes defendía), es ser un Ministro sensato y promover un Pacto de Estado por la Educación. Pero en un Estado con 17 estados, algunos reconocidos así en sus propios estatutos ya aprobados, será francamente difícil poner de acuerdo a los grandes partidos. Esperemos que no y que de ahí salga un documento que sirva de una vez y por siempre para dejar de volver locos a los docentes, a los padres y a los alumnos con siglas, ocurrencias y extravagancias cada vez más chirriantes. La Educación de un país no puede estar cambiando cada cuatro años, no ha de estar tan fragmentada como lo está en España si se quiere hacer algo a nivel de Estado. Si en las agendas que la Generalitat ha regalado, y enviado miles de copias a Italia (todavía no sé muy bien para qué), ya se dice que Cataluña es un país meditarráneo y se ningunea al Estado del que hoy por hoy depende (les guste más o menos al andaluz Montilla y al aragonés Carod), ¿con qué futuro se va a alcanzar un Pacto de Estado por la Educación?

¿Tendría, a priori, futuro un Pacto de Estado sólo entre PP y PSOE? NO. Y la razón es obvia: llegarían las elecciones autonómicas, harían falta unos cuantos votos y zas! O, como ahora, habría que negociar con los presupuestos generales del Estado (los que caben en un pen-drive), y ceder ante el chantaje de minorías que, en muchos casos, sólo buscan asegurar el sueldo de las cabezas de sus partidos.

Preguntémonos de nuevo: ¿tendría razón de ser un Pacto de Estado sólo entre PP y PSOE? PUES CLARO QUE SÍ; dejando, eso sí, un margen de maniobra a las comunidades y con una supervisión clara desde el Gobierno del seguimiento de los mínimos establecidos. No digo que quiera un Ofsted que no deje respirar a los centros; lo que sí sería bueno es que ese afán que tenemos todos por que al profesor se respete comenzase desde las altas instancias y se respetase lo aprobado en leyes, reales decretos,... Si se hacen normas, hay que seguirlas, cumplirlas. No puede dar Conocimiento del Medio alguna Comunidad como si fuera el ombligo del Mundo, creando a pequeños seres incultos, cerrados de miras, carne de cañón de independentismos radicales.

La autoridad del profesor

Ando escribiendo con mi colega Chris Kyriacou de la Universidad de York, un artículo sobre este asunto en el que hemos abordado las opiniones de los egresados que, tras cursar el CAP, se enfrentan por primera vez a un aula en distintas especialidades. Y claro, la idea de Esperanza Aguirre (a quien defiendo sin ocultarme en absoluto por su buen hacer y por tener un par de ovarios bien puestos) de dar esa categoría de autoridad me ha hecho buscar en la prensa las reacciones a la noticia. Y es curioso porque ahora resulta que todos (especialmente algunos sindicatos) ya antes habían dicho lo mismo, pero sin ser fascistas ni reaccionarios. Venga ya, hombre! Si estamos hasta el gorro de ver la falta de derechos de los docentes de cualquier nivel de Infantil, Primaria y Secundaria; cualquier que sepa cómo va el proceso para poder expedientar a un alumno de Secundaria estará conmigo en que es un juicio en paralelo, necesitas un Instructor que ha de interrogar a las partes y que tiene que pasar por muy malos ratos para llegar a proponer una sanción al Consejo Escolar; y luego éste dirá si procede o no. Y, claro está, pasa lo que pasa: el alumno a su casa cinco o diez días y a los que fastidian son a los padres, que no saben qué hacer con el niño, y a los profesores, que tienen que preparar un seguimiento a la carta de las tareas diarias que no va a hacer, of course, del fenómeno. Mientras, el "interesado" está tranquilamente en casita, móvil e Internet, televisión, sopa hasta las 12 y sin nadie que pueda controlarlo. Y cuando vuelve, aquí viene lo peor si cabe: todo un héroe.

TICs y los colegios de Granada involucrados en el Proyecto Six Schools Project

Os recomiendo que visitéis las páginas de los Colegios Cristo de la Yedra, de Granada, y San Miguel de Armilla, también en Granada. Ambos participan en un Proyecto nacido de la UGR y mediante el cual intentamos que los niños desarrollen su competencia comunicativa en inglés a la vez que trabajan contenidos de un currículo compartido entre los tres países (quizás no inventamos nada, claro está, pero sí es cierto que el cascabel se lo hemos puesto al gato, y que hay muchos gatos sin cascabel). Ando preparando las conclusiones del Proyecto a nivel de universidades entre Manchester Metropolitan University y el IUFM de Poitier, y para ello visité la semana pasada uno de los dos centros: es digno de ver que esos niños, de 6º de Primaria, no tienen vergüenza a hablar inglés en público, trabajan en inglés canciones y juegos con una soltura y fluidez impresionantes y su relación con los docentes es excelente, debido, según indican los propios alumnos, a los vínculos creados gracias a su participación en el Proyecto. Estos niños sí usan una pizarra digital, sí hacen videoconferencias con currículo compartido con compañeros franceses e ingleses y ya temen que el curso próximo, en la ESO, pierdan toda esta tecnología con la que vienen trabajando dado que pasan a distintos IES. Los esfuerzos de la Junta, el Programa 2.0, han de centrar gran parte de sus esfuerzos no sólo en comprar ordenadores para que los niños se los lleven a casa (algo bajo mi punto de vista innecesario e injustificado si se hace de manera indiscriminada - no quiero pagar el ordenador de nadie que gana mucho dinero y sí entiendo que la Junta debe apoyar la adquisición de ordenadores a las familias más necesitadas) sino en formar a los profesores debidamente.


Recomendaciones

Y como este blog es casero 100%, pues ahí van mis recomendaciones, también caseras:

Centro de Educación Infantil (0 a 3): El Molino, en Huétor Vega.
Para sacarte el carnet de conducir: Autoescuela Granada, en la Plaza de Fontiveros, con precios especiales para los visitantes de este Blog!
Para oír la mejor información de baloncesto: el programa de mi amigo Vicente Azpitarte en esRadio. es

Algún día hablaremos de más cosas; hoy ya es tarde.

Saludos y no olvidéis estos sitios:

1- Publicación digital en segundos


2. BBC Learning English Home Page

3. Para aprender inglés en Granada

4. Radio rockola, acojonante!

5. WebEnglishTeacher

6. Atrium Linguarum

7. El sitio de Fernando Trujillo (bueno, tiene varios sitios!)

8. La Columna de Pepe Torrente (La Chauna en Granada Hoy)




Hala, paz y buen rollo.


Common Ground, allá vamos!

  BACK TO LIFE Y JORNADAS PARA OPOSITORES DE CSI-F Los primeros comentarios que me aparecen en el historial de este Blog son de 2006, es de...