2/3/14

El ampersand "&", la letra 27 que nos dejó por las marcas!

Pues una letra de la que quizás no sepamos su verdadera historia. Aquí un domingo por la tarde para ponerla en el sitio que merece.

Quién no ha visto una botella de J&B, o algo de D&G o sabe Dios cuántos otros usos independientemente del whisky que sople el lector o de lo macarrilla que lleguemos a ser (que flaco favor le han hecho, por cierto, los piratillas a la última marca...)

A lo que vamos. Sabes que primero fue el símbolo "&" y luego le vino el nombre? Y así, durante casi 1500 años! Y es que los escribas romanos, cuando iban a escribir "et" y lo hacían rápido, juntaban las dos letras y así apareció lo que luego sería la nueva letra "&".

Pero claro, de dónde le viene el nombre? Formó parte del alfabeto inglés, la letra 27. Y cuando se recitaba, se acababa diciendo algo así como "X, Y and by itself and". De ahí a decir "X, Y and per se and" hay poco salto. Y claro... andperseand... nos llevó al "ampersand", nombre con el que se denomina a esta letra en el exilio.

Y que sepáis que a las palabras a las que se llega por una mala pronunciación o una mala escritura se les llama "Mondegreen". Curioso lo que al respecto dice la Wikipedia.

Para más curiosidades... thorn y el porqué de que en "Ye Olde Booke Shoppe", Ye signifique The (Y representaba a ese Thorn... "th")

Ya está bien por hoy! Bigús!  

Resumen del RD 126/2014, especialmente para maestros de inglés de primaria

Common Ground, allá vamos!

Mi nueva tarea en CommonGround

Me honra presentaros mi nueva tarea. Tengo el honor de presentaros mi nuevo trabajo con Common Ground (ya hace 12 años desde que colaboré...