11/8/09

A mediados de verano...!!! Críticas y por dónde andaremos.

Cómo pasa el tiempo...

Hace ya un año de esta entrada al Blog, y ahora ya acabado también de la preparación de primaria.

Atentos porque con esto de que la LOE se acaba de implantar en 2011, podría haber un gran aluvión de plazas convocadas para estos dos últimos cursos. Hay quienes hablan de un doblete para primaria (inglés,...)

También otros ya vaticinan que las oposiciones de primaria quedarán reducidas a dos especialidades: Infantil y Primaria, quedando luego la formación específica a cargo de la Junta (imagino que en el caso de la lengua extranjera, en manos de las Escuelas Oficiales de Idiomas). Con todos mis respetos, la formación para el nivel de competencia en inglés me parece que sí puede darse en éstas, y además, los compañeros que desarrollan su trabajo en las EOIs, sobradamente preparados; pero la formación para ser docentes, en la Universidad.

Y ahora viene el Máster de Secundaria, pues, por fin, desaparece el CAP. También muchos comentarios al respecto; lo más tranquilizador puede ser que se acepte como mérito dicho Máster para los filólogos que han de cursarlo desde noviembre acreditándolo en junio; eso sería lo lógico. Y lo deseable. Esperemos que las cabezas pensantes no hagan un Máster lleno de generalidades y flojo en lo específico; esperemos que las propuestas se acepten y haya un Máster de calidad.

Por cierto, recuerda que hay una notabilísima diferencia entre un Máster a secas y un Máster Oficial de una Universidad. Ése SÍ te da paso al doctorado. NO TE CONFUNDAS!

Pues nada, para ser agosto, mucha letra.

Por cierto, y aunque debería escribir más a cerca de esto, aquí te dejo algunas lindezas de cómo, desde la Junta de Andalucía, en su Orden de 10 de agosto, para Primaria, se pretende que nuestros alumnos aprendan una lengua extranjera. Es ridículo. Tanto que no sé si se podría hablar de error, de olvido o ... Es increíble. Leed, pues éstos son los Contenidos propuestos para el Bloque ": "Qué y cómo hablar", referidos tanto a Lengua Castellana (horror, nadie diga española, vayamos a herir a alguien) como a Lenguas Extranjeras (menuda mezcla):

"En la Comunidad Autónoma de Andalucía deberemos abordar, particularmente, los
siguientes contenidos:
-Analizar las hablas andaluzas en diversos medios de comunicación, radio y televisión.
-Saber expresar oralmente contenidos de la literatura de tradición oral andaluza en sus
diversos niveles de expresión (flamenco, folclore...).
-Expresarse de forma natural mediante la modalidad lingüística andaluza, aceptándola y
reconociéndola.
- Aproximarse, cuando las circunstancias lo requieran, a las hablas correspondientes a
modelos variados del mundo cultural y académico andaluces.
-Saber crear y planificar mensajes orales, partiendo de su contexto más cercano, que en nuestro caso es el andaluz, con una intención comunicativa.
-Saber crear y recrear oralmente textos con intención literaria o lúdica que partan de la
realidad cultural andaluza."

Hace falta una corrección, YA.

VAYA POR DELANTE MI CONDICIÓN DE ANDALUZ, pero es que esto no tiene precio. Estos son los contenidos que proponen para ÁREAS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. LENGUAS EXTRANJERAS. ¿Pues no parece que se les olvidó incluir algo de Lenguas Extranjeras y pusieron esta coletilla?

Si estoy en un error, acepto, encantado, aclaraciones.

Un abrazo y a descansar, que septiembre ya está a la vuelta de la esquina. Y el invierno es largo!!

Common Ground, allá vamos!

  BACK TO LIFE Y JORNADAS PARA OPOSITORES DE CSI-F Los primeros comentarios que me aparecen en el historial de este Blog son de 2006, es de...